viernes, 9 de noviembre de 2012


La honestidad y la honradez en el pensamiento de Rómulo Betancourt

Algunas notas y comentarios sobre la honestidad y honradez de Rómulo Betancourt

..."Ya en la introducción de este ensayo hice algunas referencias sobre el contenido de los conceptos de "honestidad" y "honradez" según la visión del criminólogo Juan Manuel Mayorca. Tales conceptos a la luz de muchos, representan y significan lo mismo y son tomados como sinónimos, pero la diferencia es determinante en este trabajo. A la concepción del Doctor Mayorca, es necesario recordar lo que escribe el Diccionario de la Lengua"Argos": "Honestidad: decencia y moderación en la persona, acciones y palabras. Recato, pudor. Urbanidad, decoro, modestia". "Honradez: calidad de probo. Proceder recto, propio del hombre probo". Y estas nociones estuvieron siempre sumamente presentes en Betancourt cuando le correspondió ejercer las funciones públicas en las distintas épocas de su vida.
Para este trabajo, analicé muchos documentos de su gobierno, los cuales por razones de tiempo y de espacio, no puedo referirlos aquí en su totalidad; muchos de ellos son referidos en obras de otros autores y del mismo Betancourt. Pero lo importante no es sólo decirle al lector cual es la posición del personaje estudiado, sino además, extraer las conductas ejemplares e interpretarlas a la luz del presente. Y cuando me refiero al presente, lo hago no sólo en el ámbito de la administración pública sino de lo que podemos cada uno hacer en nuestro ámbito más íntimo, nuestras familias y amistades para poner en práctica conductas enaltecedoras de los conceptos antes señalados.
Betancourt siguió con celo una línea administrativa pulcra orientada por el pensamiento bolivariano. Contó con Ministros dentro de su gabinete ejecutivo de envidiables valores éticos y morales. Ni la mala jugada que el destino le hizo a causa del atentado contra su vida que le quemó sus manos y parte del rostro, levanta en lo más mínimo, sospecha sobre su honestidad y honradez en las funciones de gobierno.
Como Presidente de la República, Betancourt luchó contra el tráfico de influencias; impuso el criterio de la austeridad en la inversión pública en contraposición a las opulencias de la dictadura; solicitó investigaciones ante la Fiscalía General de la República por noticias de prensa por él leídas; ensíntesis, mantuvo un apego total durante su vida pública y privada a estas nociones.
El discurso de Rómulo Betancourt en cuanto a su lucha contra la corrupción administrativa no se limitó simplemente a las palabras. Lo complementó con acciones y de allí su coherencia. Ya en el anterior capítulo he hecho algunas referencias a hechos y situaciones que tienen relación sobre el tema que corresponde a este segundo capítulo. No las citaré nuevamente, a menos que sean necesarias. Gobernantes, Ministros y otras categorías de funcionarios públicos posteriores a Betancourt, han tenido que recorrer las amarguras de los procesos penales que han puesto en tela de juicio la honestidad y honradez de sus personas. Otros en cambio, sin llegar a estos extremos, hacen alardes de su honradez administrativa pero han cometido omisiones tan importantes que comprometen severamente su honestidad.
Pero no pretendo aprovechar estas líneas para hacer críticas a los gerentes públicos del presente. De ellos, la historia y quizás la justicia ordinaria, se encargarán de juzgarlos. Pasemos pues, a las anotaciones y comentarios que exaltan los valores de honestidad y de honradez en Don Rómulo Betancourt"...

http://www.monografias.com/trabajos73/honestidad-honradez-pensamiento-romulo-betancourt/honestidad-honradez-pensamiento-romulo-betancourt2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario