martes, 27 de noviembre de 2012

La honestidad en la escuela



Muchas veces la honestidad se ve reflejada en las zonas escolares como por ejemplo:


Cuando un joven no realiza ningún tipo de trampas en exámenes o trabajos escolares siendo honesto con ellos y sin realizar copia.


Cuando surge un problema y los jóvenes aceptan su error transformando el proceso en algo mas fácil.


Cuando los jóvenes son consientes que el robo esta mal y que es un acto muy notable de deshonestidad, que solo trae problemas y complicaciones.


Cuando cada estudiante habla siempre con la verdad y total sinceridad cumpliendo así sus compromisos.


Cuando los estudiantes siempre denuncian y no se quedan callados ante problemas graves en los que se necesita información.


Cuando cada estudiante refleja transparencia en todos sus actos.


Cuando los estudiantes no hacen cosas maliciosas para los demás obrando de forma correcta para el bien común.


Cuando en los diferentes espacios deportivos los estudiantes siguen las debidas normas y las respetan.

martes, 20 de noviembre de 2012

PERSONAJES HONESTOS



ABRAHAM LINCOLN: 

Abogado, político y gran orador estadounidense, décimo sexto Presidente de Estados Unidos (1861-1865) y recordado por su honestidad, compasión y fortaleza de espíritu.

Considerado entre los más grandes presidentes de su patria y el más venerado, es recordado no sólo por su capacidad de unir al país del norte, sino en gran medida para elegir el momento propicio para llevar a cabo la abolición de la esclavitud y aplicar una política de reconstrucción que concebía una concesión gradual de derechos políticos y sufragio a los antiguos esclavos negros, personificando en sí mismo el sueño americano.

Fue un hombre de principios: honesto, altruista, humanitario, prudente, tolerante, obraba con justicia y equidad, con fortaleza de espíritu.

Frases

"Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas"
 (Gabriel García Márquez).

La honestidad



Haz lo que consideres honesto, sin esperar ningún elogio; acuérdate de que el vulgo es un mal juez de las buenas acciones.


"La honestidad es la mejor política".

(Benjamin Franklin)
"Creo que debemos trabajar honestamente, porque sin una actitud honesta nada se puede realizar en el mundo".

El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio. Si puedes simular eso, lo has conseguido.
Groucho Marx

sábado, 17 de noviembre de 2012

La honestidad en la constitución según:

Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

miércoles, 14 de noviembre de 2012


... con un mejor derrotero, siendo responsables, solidarios y honestos... en los que la honestidad y la prosperidad no sólo no son enemigos, ...


Votar por Capriles

24.07.2012
06:06 PM

Hubo un tiempo en el que los principios y la realidad eran excluyentes. Votar era una elección entre uno malo y uno peor. Lo que había enfrente no representaba el país que uno asumía posible. Quizás cuando uno padece el romanticismo de la juventud nada es digno, apropiado, cabal. Quizás, de hecho, durante muchas décadas las posibilidades de liderazgo que hemos tenido han sido demasiado pragmáticas, sectarias, corruptas y desinteresadas realmente por el porvenir que como colectivo deben recorrer los venezolanos.

Lo que ha nacido con Capriles, qué paradoja, es exactamente lo que nunca tuvimos representado en un tarjetón. Ante la concentración y profundización de todos nuestros defectos que este gobierno sustancia, las más maduras, tolerantes, avanzadas, eclécticas, honestas y flexibles ideas políticas, educativas, liberales, solidarias y transparentes han unido todas sus fuerzas verdaderas, pintando ante nosotros el movimiento más plural, creativo, genuino e inédito que hayamos tenido nunca.

La Venezuela de Capriles no es la nación que sumisa ante un líder y su camarilla tendrá que seguir por el nuevo túnel que al caudillo de turno se le ocurra enclaustrarnos. Lo que ha entendido Capriles, y por eso ganó las primarias y gana adeptos de todos los estratos, ocupaciones y tendencias políticas, religiosas y generacionales, es que los problemas deben atenderse mientras acordamos reglas en las que todos podamos ocuparnos de ayudar, desarrollarnos a nosotros mismos y simultáneamente mirar hacia el provenir. Las necesidades colectivas e individuales, el intercambio libre con el resto del mundo, la valoración de nuestra historia y nuestro presente, y la creación cultural (entendiendo cultura en su más extenso sentido) no sólo no son excluyentes entre si, sino que resisten los más diversos acercamientos, y más nuestros serán mientras más maneras haya de aproximarse a ellos, menos excluyentes y más autóctonos en la medida en que cada día tengamos la libertad de trabajar, producir y soñar con un mejor derrotero, siendo responsables, solidarios y honestos.

De modo que Capriles reúne ese conjunto de valores básicos, plurales y abiertos con los que millones hemos soñado por años, en los que la honestidad y la prosperidad no sólo no son enemigos, sino que tienen la responsabilidad de socorrer al prójimo necesitado, estimular el conocimiento, desarrollar al individuo y valorar todo nuestro conjunto, desde la familia hasta los regionalismos, desde nuestra historia hasta nuestro futuro, desde nuestras universidades hasta nuestras empresas.

Porque no se trata de un candidato, sino del deseo de varias generaciones que ha visto postrado y frustrado sus genuinos sueños con un país decente, que se merezca como cualquiera la oportunidad de salir adelante. Es un país que acosado por sus propias miserias, acuartelado por sus propias falacias, ha decidido hacer votos por su verdad, aunque ése represente el camino largo y empedrado, porque es de seguro el que nos llevará al país posible, y no al menos malo, al chantajeado, al acomodaticio.

Así que además de una encrucijada que nos deja entre la carretera y el abismo, además de correr el riesgo de consolidar el período más oscurantista que haya tenido Venezuela en sus últimas décadas, tenemos la formidable, auspiciosa y renovada oportunidad de construir el país que siempre quisimos, trabajar entusiasmados por las quimeras que escojamos y volver a tener horizonte.

Honestidad ejemplarizante

Guillermo Machado Mendoza: El bienestar y el progreso de los países no nace espontáneamente...

CAROLINA JAIMES BRANGER |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de octubre de 2012  12:00 AM
El pasado jueves 25 estu- vimos de plácemes en la Universidad Metropolitana: honramos con la Orden Universidad Metropolitana a uno de nuestros pilares, el doctor Guillermo Machado Mendoza. La Orden, junto al Doctorado Honoris Causa, es la mayor distinción que confiere la Universidad. Hasta ahora ha sido otorgada a su fundador, don Eugenio Mendoza; a Robert Mundell, premio nobel de Economía en 1999 y al Dr. Arminio Borjas, quien fuera presidente del Consejo Superior. Los países salen adelante cuando cuentan con prohombres que dedican sus vidas a construir. Tal ha sido el caso de Guillermo Machado, activo todavía a sus casi 90 años. 

Su currículum, leído por el rector Benjamín Scharifker, da cuenta de una actividad de excelencia desde que muy joven se graduó de ingeniero industrial en el MIT. De su ejercicio como docente en la UCV y la UCAB, en la que fue cofundador del Departamento de Ingeniería Industrial. En la Unimet fue su primer vicerrector académico, profesor y miembro del Consejo Superior desde 1971 hasta 2011. Cuarenta años de servicio ininterrumpidos a la Universidad que ayudó a crear hombro a hombro con Eugenio Mendoza. 

El doctor Machado siempre ha demostrado un genuino interés y ha trabajado en pro de la conservación de la naturaleza. Como miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales La Sa-lle, fue presidente fundador de la Sociedad Científica Los Roques que logró en 1972 que el archipiélago fuese decretado Parque Nacional. 

La industria y la banca han contado con su trabajo, entusiasmo y sabiduría. Machado se declaró "a la orden para cualquier tarea que consideren necesaria" con la voz quebrada por la emoción, se declaró optimista por el futuro provisor de Venezuela en su discurso de aceptación: "del lado positivo el país dispone de infinitos recursos naturales y materias primas mal explotadas y aprovechadas en un ínfimo porcentaje... Disponemos de una juventud positiva y preparada y de un conjunto de universidades como la nuestra, con posibilidad y voluntad enorme de ser útil y desarrollar el país. El bienestar y el progreso de los países no nace espontáneamente: se crea a través de un trabajo serio y afanador, con capital humano preparado dentro de un marco de eficiencia y honestidad ejemplarizante". El mejor ejemplo de esto es la vida y la obra de Guillermo Machado Mendoza. 

@cjaimesb

LA FLOR DE LA HONESTIDAD




http://www.youtube.com/watch?v=SR29Dd9bJwM&feature=fvwrel

¿Que son los Principios?
En ética, los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
Immanuel Kant fundamenta la ética en la actividad propia de la razón práctica. Considera principios aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Los clásifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_(etica)

viernes, 9 de noviembre de 2012



Honestidad: A veces es difícil hacer lo correcto..


Mindefensa venezolano es 'honesto' y 'patriota': Vicepresidente Jaua

Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela.
Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela.
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Dijo que "no hay una sola prueba" de señalamientos que se le han hecho desde EE. UU. y Colombia.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, defendió este viernes al nuevo ministro de Defensa de su país, Henry Rangel Silva.
"No hay ninguna sola prueba, más allá de especulaciones, divulgaciones de medios a nivel nacional e internacional, pero nadie ha presentado ni podrá presentar una prueba contra el general Rangel Silva", indicó Jaua.
El Departamento del Tesoro estadounidense acusó en 2008 a Rangel Silva de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Farc.
Por su parte, la alianza opositora venezolana expresó también el jueves su "preocupación" por la designación de Rangel Silva como ministro y dijo que los señalamientos que afronta no han sido "convincentemente desmentidos" por el Gobierno.
"Nosotros no podemos aclarar sobre la base de un conjunto de especulaciones, mentiras", respondió el vicepresidente venezolano, al recordar que los que deben "tomar elementos de prueba son los que acusan".
Jaua ratificó lo que dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, y afirmó que Rangel es "un general honesto, probado, un patriota". "Precisamente por las tareas que ha cumplido en defensa de la soberanía nacional, del Estado democrático venezolano ha sido víctima de una satanización desde los laboratorios de guerra sucia del imperialismo norteamericano", añadió.
El gobernante venezolano defendió el martes a capa y espada a Rangel Silva en el acto en que este asumió el mando del Ministerio de Defensa, asegurando que quienes le acusan a través "de la infamia, la mentira, la intriga (...), no tienen una sola prueba, porque todo es falso".
CARACAS (VENEZUELA)
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10975167.html

La honestidad y la honradez en el pensamiento de Rómulo Betancourt

Algunas notas y comentarios sobre la honestidad y honradez de Rómulo Betancourt

..."Ya en la introducción de este ensayo hice algunas referencias sobre el contenido de los conceptos de "honestidad" y "honradez" según la visión del criminólogo Juan Manuel Mayorca. Tales conceptos a la luz de muchos, representan y significan lo mismo y son tomados como sinónimos, pero la diferencia es determinante en este trabajo. A la concepción del Doctor Mayorca, es necesario recordar lo que escribe el Diccionario de la Lengua"Argos": "Honestidad: decencia y moderación en la persona, acciones y palabras. Recato, pudor. Urbanidad, decoro, modestia". "Honradez: calidad de probo. Proceder recto, propio del hombre probo". Y estas nociones estuvieron siempre sumamente presentes en Betancourt cuando le correspondió ejercer las funciones públicas en las distintas épocas de su vida.
Para este trabajo, analicé muchos documentos de su gobierno, los cuales por razones de tiempo y de espacio, no puedo referirlos aquí en su totalidad; muchos de ellos son referidos en obras de otros autores y del mismo Betancourt. Pero lo importante no es sólo decirle al lector cual es la posición del personaje estudiado, sino además, extraer las conductas ejemplares e interpretarlas a la luz del presente. Y cuando me refiero al presente, lo hago no sólo en el ámbito de la administración pública sino de lo que podemos cada uno hacer en nuestro ámbito más íntimo, nuestras familias y amistades para poner en práctica conductas enaltecedoras de los conceptos antes señalados.
Betancourt siguió con celo una línea administrativa pulcra orientada por el pensamiento bolivariano. Contó con Ministros dentro de su gabinete ejecutivo de envidiables valores éticos y morales. Ni la mala jugada que el destino le hizo a causa del atentado contra su vida que le quemó sus manos y parte del rostro, levanta en lo más mínimo, sospecha sobre su honestidad y honradez en las funciones de gobierno.
Como Presidente de la República, Betancourt luchó contra el tráfico de influencias; impuso el criterio de la austeridad en la inversión pública en contraposición a las opulencias de la dictadura; solicitó investigaciones ante la Fiscalía General de la República por noticias de prensa por él leídas; ensíntesis, mantuvo un apego total durante su vida pública y privada a estas nociones.
El discurso de Rómulo Betancourt en cuanto a su lucha contra la corrupción administrativa no se limitó simplemente a las palabras. Lo complementó con acciones y de allí su coherencia. Ya en el anterior capítulo he hecho algunas referencias a hechos y situaciones que tienen relación sobre el tema que corresponde a este segundo capítulo. No las citaré nuevamente, a menos que sean necesarias. Gobernantes, Ministros y otras categorías de funcionarios públicos posteriores a Betancourt, han tenido que recorrer las amarguras de los procesos penales que han puesto en tela de juicio la honestidad y honradez de sus personas. Otros en cambio, sin llegar a estos extremos, hacen alardes de su honradez administrativa pero han cometido omisiones tan importantes que comprometen severamente su honestidad.
Pero no pretendo aprovechar estas líneas para hacer críticas a los gerentes públicos del presente. De ellos, la historia y quizás la justicia ordinaria, se encargarán de juzgarlos. Pasemos pues, a las anotaciones y comentarios que exaltan los valores de honestidad y de honradez en Don Rómulo Betancourt"...

http://www.monografias.com/trabajos73/honestidad-honradez-pensamiento-romulo-betancourt/honestidad-honradez-pensamiento-romulo-betancourt2.shtml

jueves, 8 de noviembre de 2012

Definición de Honestidad :

"La honestidad  es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación 

con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que 

procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones".



"La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, 

y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido mas evidente, la honestidad puedes entenderse 

como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos la 

honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demas y del sujeto consigo mismo"



José Gregorio Hernández en el campo científico la constituye su labor como docente, caracterizada por su decoro, sabiduría, honestidad y vocación social.

 "José Gregorio Hernández nace un 26 de octubre de 1864 en el apartado pueblecito de Isnotú en el estado Trujillo. Hijo de Benigno Hernández Manzaneda, de procedencia colombiana, y Josefa Antonia Cisneros y Monsilla, descendiente de españoles, gozó de una infancia enmarcada en el idílico paisaje que ofrecen los terraplenes andinos. Aunque llegó al mundo en humildes condiciones, pertenecía a la ilustre estirpe cantábrica venida a Venezuela en el segundo tercio del siglo XVIII.
La obra cumbre de Hernández en el campo científico la constituye su labor como docente, caracterizada por su decoro, sabiduría, honestidad y vocación social. Es entonces cuando comienza la enorme y fecunda trayectoria del médico, sabiendo ser a la vez investigador profesor, médico, científico, filósofo, artista, pero sobre todo hombre intachable, dispuesto a ayudar al prójimo.
El 29 de junio de 1919, un domingo como cualquier otro José Gregorio Hernández salió a atender a vecinos enfermos. La última persona atendida fue una anciana de pocos recursos a quien decidió ayudar comprándole las medicinas. Al salir de la farmacia de la esquina de Amadores y Uparal, fue arrollado por un carro que le puso fin a su vida.
Concluye así la historia de uno de los más recordados y admirados personajes de la medicina venezolana que hoy por hoy, sigue ayudando al prójimo más allá de lo terrenal y lo conocido. Al respecto de Hernández, Razetti señala: “Creía que la medicina era un sacerdocio, el sacerdocio del dolor humano y siempre tuvo una sonrisa desdeñosa para la envidia y una caritativa tolerancia para el error ajeno. Fundó su reputación sobre inconmovible pedestal de su ciencia, de su pericia, de su honradez y de su infinita abnegación. Por su prestigio social no tuvo límites y su muerte es una catástrofe para la Patria”.
En el año de 1947 el Instituto de Medicina Experimental de la UCV, por disposición del Consejo Universitario y del Congreso de la República, recibe el nombre de Instituto de Medicina Experimental Doctor José Gregorio Hernández y está destinado fundamentalmente a las labores de investigación, perfeccionamiento de la enseñanza, promoción y restitución de la salud, consignas que Hernández desde sus inicios en la medicina, promulgó y ejemplificó".


por Estrella Sivira